La Exposición “RETROSPECTIVA” es mi quinta exhibición individual y reúne 10 años de pintura en lienzo formada por obras de mi colección personal, obras disponibles a la venta y obras de la colección personal de quienes las han adquirido con el paso de los años.







































Hay un antes y un después en el muralismo chileno desde que apareció la obra de Stfi Leigthon sobre las calles. Un antes y un después para esos muros que partieron siendo pequeños intentos y que con una fuerza inusitada fueron transformándose rápidamente en lienzos cada vez más grandes, abiertos y desafiantes.
Aquello que se gestó como exploración de viaje donde el mural servía como forma de trueque, se fue alimentando de la observación constante de una creadora curiosa y las capas profundas de esa Latinoamérica indómita, de sus mujeres y formas; colores y heridas; placeres y sueños. Fué entonces que el propio continente parió a la artista, lo hizo por allá por Colombia en una vasija de arcilla llena de flores silvestres y ella entonces, sin saberlo, comenzó a sembrar la calle y a llenarlo todo de alma.
Han sido ya 13 años desde que Stfi comenzó a incubar el oficio de la pintura mural con profunda minucia, trazo y disciplina, lo que ha le ha permitido expandir los propios límites de su plástica, soportes y dimensiones, alturas y arrojos, un proceso donde la artista ha resignificando como mujer el espacio público desde el nuevo muralismo chileno y cuya obra en sí misma carga tanto de origen y ancestralidad.
La muestra que hoy se presenta, es la quinta de las exposiciones de Stfi Leigthon; “Jardín Interior” (2018); “Florecer” (2021), “Recorrido corporal” (2022), “Naturaleza Salvaje” (2023) y ahora “Retrospectiva” (2024) de ese viaje eterno y el proceso creativo incesante de Estefanía, quien nos abre entre sus mujeres y cuerpas, un pliegue más de sus intimidades, entre bitácoras y dibujos, telas, objetos y memorias que atestiguan el camino de la artista en su comunión permanente con el territorio, a través del cual expande su paleta de colores planos y el trazo firme de su pulso pulcro.
Ella es de las que no sabe quedarse quieta ni conformarse, de las que desdibujan los horizontes para mantenerse en movimiento constante, en el afán de encontrar siempre los cauces por dónde dejar correr sus ríos libres, selvas y bosques.
Hay un antes y un después de hoy para la vida de Stfi Leigthon, pues se gesta en este espacio el sueño renovado de la propia artista, “Estudio Mural” como la irrigación constante de ese corazón inquieto. Un Centro de Arte y Residencia, que nace como proyecto de ese caudal creativo y que invita a hacer de este sueño personal un sueño compartido.
Texto cuartorial x Isidora Rivas A.K.A. Bisy Unah, escritora de graffiti, gestora e investigadora del Arte Urbano chileno y latinoamericano y una de las mujeres pioneras del movimiento graffiti en Chile.